Por qué será que hoy en día
se habla mucho de las nuevas tecnologías, en este caso refiriéndonos
principalmente al uso de las TIC, probablemente porque las tecnologías ya
forman parte de las costumbres, hábitos, cultura e incluso relaciones sociales,
de tal manera que estas han pasado a formar parte de la vida cotidiana de la
mayoría de las personas pero principalmente de la adolescencia y esta es la
parte que nos interesa a los docentes, ya que nuestros alumnos son precisamente
estos adolescentes.
La mayoría de ellos tienen
un gran conocimiento en el uso de la tecnología pero no precisamente de una
computadora sino de un celular, estamos invadidos de este medio de comunicación
que día a día se expande más, sin embargo generalizando sobre la utilidad de las TIC y del internet por nuestros
estudiantes tenemos las siguientes opciones
de uso.
• Para guardar archivos de información
de textos
• Guardar programas
• Guardar archivos
• Guardar fotos
• Guardar información variada
• Como un medio de comunicación
• Para cursar algún taller, diplomado o
al semejante
• Como una herramienta de trabajo
• Para crear algún producto multimedia
• Como intercambio de información
• Para distribuir información
• Para obtener información
• Como un medio de investigación
• Para comprar o vender algún producto
• Más frecuente comparado con las demás
opciones todo lo que tiene que
ver con la utilización con las redes
sociales.
Con
esto podemos darnos cuenta de las grandes habilidades con que cuenta cada uno
de ellos y que además puede ser de gran utilidad en su formación académica, para
lo cual en una sesión de clases a través de una lluvia de ideas coincidimos en
crear equipos de trabajo conformado de 5 a 6 integrantes con diferentes
conocimientos en el uso de las TIC, iniciamos una actividad para ver qué tan
bueno es esta forma de trabajar, la actividad consiste en hacer algo que se
realiza con bastante regularidad, llevar a cabo la investigación de un tema y exponerlo en grupo
con la condición de utilizar la tecnología en ambos aspectos, es decir; para
investigar y para exponer.
Elaboramos
una rúbrica como instrumento de evaluación, se les da a conocer a los alumnos
previamente para informarlos de los puntos que se toman en cuenta y así ellos
pondrán practicar las habilidades en el uso de las TIC y compartirán a la vez
sus conocimientos entre los integrantes del grupo mediante un taller previo en
el salón de clases, posteriormente e individualmente mostraran y enseñarán a
sus compañeros sus conocimientos para terminar y mostrar sus resultados de la
investigación según les toque participar.
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