sábado, 23 de marzo de 2013

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA



Mi aventura como maestra inicia cuando termina mi educación superior, estudie la Licenciatura en Trabajo Social y  hasta ese momento no estaba en mis planes ser profesora me daba pánico escénico estar al frente de un grupo de personas, pero se me presento la oportunidad de realizar mi servicio social en el “Instituto Nacional para la Educación de los Adultos” ya que me dieron la oportunidad de trabajar al mismo tiempo, aquí empezó mi labor de enseñanza-aprendizaje más por conveniencia que por convicción, al paso del tiempo me empezó a gustar  de tal manera que ahí me quede por un tiempo, aproximadamente unos 4 años después me incorpore como docente en el Nivel Medio Superior concretamente en una preparatoria cubriendo un interinato por dos años y posteriormente me invitan a trabajar en el Centro de Bachillerato Tecnológico en el Municipio de Ozumba Estado de México, lugar en que llevo laborando 15 años.
A cambiado completamente mi perspectiva, Ahora disfruto estar al frente de un grupo, no cabe duda que la experiencia que vamos obteniendo también te da seguridad, ahora me siento segura y orgullosa de ser lo que soy sin embargo no ha sido fácil me costó mucho trabajo adentrarme a la dinámica del trabajo ya que carecía de todo tipo des estrategias pedagógicas, y, fue cunado empecé a tomar cursos, diplomados y demás que me ayudarán a conocer y utilizar estrategias de enseñanza aprendizaje.
Al inicio me costó mucho, mucho trabajo, tanto que me lleve grandes decepciones, hasta en pensar abandonar todo lo que se relacionaba con la educación por que reconocía que me faltaba la parte metodológica, esencial en la educación Media Superior y en los demás niveles, con la diferencia de que este es el  paso previo  a la educación Superior, por lo tanto cuando decidí seguir en este ámbito sabia que tenia el compromiso de conocer y manejar la parte pedagógica de la  enseñanza, así que empecé a investigar y tomar todo tipo de cursos relacionados a la educación, hoy en día me siento orgullosa de ser profesora y aunque  nunca dejo de aprender sé que también puedo enseñar.

Cuando hablamos de aquellas preocupaciones y problemas a los cuales nos enfrentamos los docentes y que tenemos en común no referimos por ejemplo a:
o     La convivencia con los adolescentes por varias horas
o    Grupos numerosos
o   Pánico escénico
o   Carencia de infraestructura en las instituciones
o   Deficiencia en la forma de transmitir conocimientos
o   Desconocimientos de estrategias de enseñanza-aprendizaje
o   Falta de tolerancia etc.

Sin embrago todas estas preocupaciones y problemáticas las tenemos que enfrentar trayendo consigo la satisfacción personal de cambiar e ir conformando una identidad profesional, ¿como lo podemos hacer?, estos son algunos puntos importantes en los cuales coincidimos.
o   Fomentar el trabajo colaborativo
o   Dar a los alumnos un voto de confianza
o   Actualización continua
o   Comunicación con los alumnos

Algunas de las satisfacciones que hemos podido obtener son:
o   Ver a los alumnos que se convierten en todos unos profesionistas
o   Interés por permanecer en el salón de clases
o   Seguridad del docente en la forma en que transmite la información  o conocimientos etc.

Entonces podemos deducir que sin importar el lugar, la forma o el modo, en el trabajo del docente existe un compromiso y una ética profesional que nos permite día a día darnos cuenta del papel tan importante que tenemos, de formar para el futuro personas capaces de salir adelante, profesionistas que posiblemente serán los nuevos dirigentes del país. 
  

3 comentarios:

  1. Felicidades,esta muy completo tu blog y sobretodo creativo, seguramente nos sera muy util en nuestra practica.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Dora, creo que ese es el objetivo que nos sea de utilidad a todos.

      Borrar
  2. Felicidades maestra Lucia, apesar de que no cuenta con el perfil o tiene poca experiencia en el diseño de blogs, le quedo muy bien, Felicidades...seguimos aprendiendo...

    ResponderBorrar